viernes, 13 de mayo de 2011

Instrumentos de evaluación ocupacional en niños

Elijo esta evidencia para conocer y estructurar por áreas los instrumentos más importantes aplicables por el terapeuta ocupacional en niños.
El proceso de evaluación del niño por un terapeuta ocupacional empieza desde la observación del niño desde el primer contacto con él.
Los diferentes instrumentos de evaluación ocupacional en niños son:


Modelo de la ocupación humana de kielhofner:
Herramientas observacionales:


Evaluación de las Habilidades Motoras y de Procesamiento (AMPS): Evalúa las habilidades motoras y de procesamiento. La aplicación en los niños es a partir de los 3-4 años. 
El AMPS es una valoración basada en la observación que se utiliza para medir la calidad en la realización de las AVDs, mediante la calificación del esfuerzo, eficiencia, seguridad e independencia en los 16 factores de habilidad motora y los 20 factores de habilidad de procesamiento.
Las habilidades motoras y de procesamiento en las AVDs son análogas a las acciones dirigidas para la obtención de un objetivo definidas en el ámbito de Actividades y Participación de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (Organización Mundial de la Salud [WHO], 2001), y constituyen unidades pequeñas de ejecución que cuando son llevadas a cabo una por una dan como resultado la finalización de toda una tarea.
Más específicamente, las tareas de las AVD, dentro del contexto de ejecución selección, familiaridad y relevancia para la vida diaria, incluyen:
  • Habilidades motoras: son factores utilizados para evaluar el nivel de habilidad observada cuando una persona se mueve por si misma o mueve objetos de la tarea.
  • Habilidades de procesamiento: son los factores que se observan y evalúan cuando la persona:
    • Selecciona, interactúa con, y utiliza utensilios/herramientas y materiales, 
    • Lleva a cabo acciones individuales y pasos
    • Motiva la ejecución cuando encuentra dificultades y problemas.


Cuestionario Volitivo (VQ)
Evalúa la volición (causalidad personal, valores e intereses) y la influencia del medio ambiente sobre la volición. Aplicable a niños mayores de 6 años.
Este cuestionario fue diseñado para reunir información sobre la volición a partir de la observación. Se desarrolló a partir de personas que no podían comunicar eficazmente su propia volición porque tenían un deterioro funcional más severo ya que no existía ninguna evaluación volitiva estructurada para personas que no  podían completar listados ni responder a las entrevistas.
El cuestionario volitivo es apropiado para cualquier individuo en quienes no sea fácilmente factible la evaluación autoinformada de la volición (daño cefálico, traumas sociales, etc.).
Se basa sobre el reconocimiento de que las personas, que tienen dificultad para formular objetivos o expresar sus intereses y valores verbales, habitualmente se comunican a través de acciones.
La escala VQ está compuesta por 14 ítems que describen comportamientos que reflejan valores, intereses y causalidad personal. Los ítems son puntuados utilizando una evaluación de cuatro puntos (pasivo, dudoso, involucrado y espontáneo). La evaluación indica la medida en la cual la persona muestra fácilmente comportamiento volitivos versus la cantidad de apoyo, aliento y estructura que es necesaria para lograr una acción volitivamente relevante. La escala refleja el hecho de que las personas con mayor volición eligen la acción y demuestran afecto positivo más fácilmente, mientras que las personas con una volición más limitada necesitan recursos y apoyos ambientales adicionales.
El VQ reconoce que la motivación de una persona varía en diferentes ambientes según en qué medida las características de cada medio ambiente se equiparan a los intereses, los valores y la causalidad de la persona. En consecuencia, la persona es observada en algunos contextos en los cuales las condiciones físicas y sociales son variadas. Los terapeutas ocupacionales que usan el VQ lo aplican mediante la observación y la evaluación de las personas mientras participan en tareas laborales, recreativas o de la vida diaria.  El terapeuta que observa puede proporcionar apoyo y estructura cuando esto es necesario para facilitar la volición.


Cuestionario Volitivo Pediátrico (PVQ)
Evalúa la volición (causalidad personal, valores e intereses) y la influencia del medio ambiente sobre la volición. Es aplicable a niños entre 2 a 6 años.
Es una evaluación observacional similar al VQ e intenta capturar la volición de un niño más pequeño.
Los ítems son comparables a muchos de los VQ, pero están diseñados para ser evolutivamente apropiados para los niños más pequeños.
Los ítems son evaluados en una escala de cuatro puntos (pasivo, dudoso, involucrado y espontáneo).  El PVQ proporciona ideas sobre la motivación del niño e información acerca del modo en que el medio ambiente sostiene o limita la volición del niño.
Los niños con problemas cognoscitivos o motores que limitan su capacidad para actuar en el mundo necesitan apoyo y desarrollo de su volición. Sin embargo, su volición generalmente es lo más difícil de comprender. Cuando los niños no pueden expresar sus gustos, displaceres, confianza o temores, existe un desafío mayor para comprender cómo se motivan. No obstante, se puede aprender mucho acerca de los motivos de los niños por la observación de cómo se hacen las cosas. El aislamiento, el entusiasmo, la vacilación y la persistencia son ejemplos de patrones observables de comportamiento que ponen en evidencia cosas importantes sobre la volición de un niño.
El PVQ también está diseñado para recoger información sobre el modo en el que el medio ambiente influye en la volición del niño.
El PVQ también proporciona información cualitativa que puede utilizarse para diseñar programas terapéuticos e intervenciones así como para proporcionar retroalimentación y sugerencias a los padres, maestros y otros cuidadores.

Listados y cuestionarios de autoevaluación:


Autoevaluación Ocupacional Infantil (COSA)
Evalúa la competencia ocupacional, los valores y el impacto ambiental en niños de 8 a 11 años.
Está diseñado para capturar las percepciones que tienen las personas de su propia competencia ocupacional y del impacto de sus medios ambientes sobre su adaptación ocupacional. También permite a las personas indicar los valores personales y establecer prioridades para el cambio. Por tanto está diseñado para dar voz a la perspectiva de la persona y para brindarle al cliente un rol en la determinación de los objetivos y las estrategias de la terapia.
También está diseñado para ser medida de resultado que capturan el cambio autoevaluado en las personas. Se aplica al comienzo de la terapia y al final de ella.
El COSA utiliza caras felices y estrellas para indicar las elecciones de evaluación. El formulario del COSA no incluye un tercer paso para seleccionar áreas de prioridades para el cambio. En cambio, el terapeuta estructura el proceso al ayudar al niño al organizar los ítems y a seleccionar prioridades para el cambio.


Perfil de Intereses pediátricos:
Evalúa los intereses (fuerza de atracción, sentimiento de competencia y participación) en niños de 6 a 12 años y en adolescentes de 12 a 21 años.
Son encuestas escritas de los intereses lúdicos y de ocio diseñados para su empleo con niños y adolescentes. Las tres versiones incluyen el perfil de juegos de niño, adecuado para niños de 6 a 9 años; el perfil de juegos preadolescentes para niños de 9 a 12 años; el perfil de intereses de ocio del adolescentes para jóvenes de 12 a 21 años.
Solicita al joven que comunique su interés, su participación o ambos en distintas actividades de ocio apropiadas para la edad, y que indique sus sentimientos de goce y competencia en las actividades.
También indagan sobre las actividades que realizan solos o con otros niños. Las versiones para niños y preadolescentes usan representaciones gráficas de las actividades lúdicas.
Las puntuaciones totales para las tres versiones de PIP tiene una fiabilidad aceptable de las pruebas con repetición de prueba. Además, se ha observado que las puntuaciones en la ALIP discriminan entre los adolescentes con discapacidades o sin éstas.

Entrevistas:


Entrevista del Ambiente escolar (SSI)
Evalúa y se aplica en niños de edad escolar y las necesidades de acomodación ambiental para manejarse con objetos, espacios, formas ocupacionales y grupos sociales en circunstancias escolares.
Es una entrevista semiestructurada diseñada para evaluar el impacto del ambiente escolar sobre el estudiante. La SSI utiliza la conceptualización del medio ambiente social y físico del MOHO como marco de trabajo para la evaluación.
La SSI se utiliza para identificar la necesidad de acomodaciones del contexto escolar para los estudiantes con discapacidades. Es una entrevista centrada en la persona que examina la interacción del estudiante con los medios ambientes físicos y sociales en la escuela.
Cubre 14 áreas de contenido que constituyen la participación del estudiantes en la escuela (escritura, lectura, conversación, recuerdo de cosas, hacer matemáticas, hacer la tarea para el hogar, dar exámenes, ir a arte, gimnasia y música, recorrer las aulas, tomar descansos, realizar expediciones, obtener ayuda, acceder a la escuela e interactuar con el personal). La SSI está destinada a los estudiantes que pueden comunicarse en forma suficientemente adecuada como para analizar sus experiencias. Esta evaluación es administrada como un análisis cooperativo que examina el desempeño del estudiante con un enfoque específico en el modo en el que el ambiente escolar tiene impacto sobre el estudiante. Aunque originariamente se diseñó para estudiantes con discapacidades físicas, el instrumente se utilizó con éxito en estudiantes que tienen deterioros emocionales, madurativos y conductuales.
La SSI considera el desempeño ocupacional del estudiante en todos los aspectos del medio ambiente escolar, como la clase, el patio de juegos, los baños, los armarios, el gimnasio, los corredores y los paseos. Además de determinar si es necesario realizar acomodaciones, el terapeuta obtiene un conocimiento cualitativo de las experiencias del estudiante. Además, la SSI guía al terapeuta a analizar con los estudiantes el modo en que desean manejarse en la escuela. La SSI habilita a los estudiantes a colaborar con el terapeuta para determinar los tipos de acomodaciones que pueden necesitar. Refleja la presunción de que la determinación de las preferencias, los valores, las necesidades y los intereses del estudiante es fundamental para efectuar acomodaciones físicas y sociales exitosas en el ambiente escolar.
Aplicación: Antes de comenzar la entrevista el terapeuta hace hincapié al estudiante que la SSI no está diseñada para identificar las debilidades del estudiante. El terapeuta explica que, en cambio, el propósito de esta evaluación es asegurarse de que el contexto escolar esté haciendo lo mejor para asistir al estudiante para que le vaya bien en la escuela. Al llevar a cabo la entrevista, el terapeuta explora cada una de las 14 áreas de contenido, al preguntarle al estudiante.

  • Cómo ha funcionado y si actualmente funciona en el área.
  • Si el estudiante percibe la necesidad de acomodaciones para desempeñarse en el área
  • Si el estudiante actualmente tiene una acomodación en esta área.

Lleva unos 40 minutos completar la entrevista y el terapeuta registra la información necesaria durante la entrevista. Un formulación permite identificar si existen necesidades de acomodación en cada área y si se cumple. Otro formulario permite registrar  las recomendaciones de acomodaciones. Este formulario indica los que se recomiendan hacer en los objetos, los espacios, las formas ocupacionales y los grupos sociales. También registra quién será responsable de cada acomodación y cómo se implementará.


Evaluaciones con métodos mixtos:


Evaluación Psicosocial de Terapia Ocupacional sobre el Aprendizaje (OT PAL)
Evalúa la volición (capacidad para hacer elecciones), la habituación (roles y rutinas) y el impacto ambiental. Se aplica en niños de edad escolar.
Entender el desarrollo psicosocial de un estudiante en relación con su ambiente de aprendizaje es esencial en la evaluación de desempeño ocupacional en el ambiente escolar. Con la participación de los estudiantes, sus maestros y sus padres, los terapeutas pueden recopilar información completa sobre el estudiante y su interacción con su entorno físico y social.
El OT PAL es una herramienta de evaluación observacional y descriptivo que evalúa la voluntad de los estudiantes (capacidad de tomar decisiones), la habituación (roles y rutinas), y el ajuste del medio ambiente en el salón de clases. 
El OT PAL está dirigido a estudiantes entre las edades de 6-12 años en la escuela primaria que están experimentando dificultades para cumplir con las expectativas funcionales y los roles en el aula que pueden afectar el aprendizaje.


Integración sensorial:
Los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños con problemas de integración sensorial necesitan entrenamiento formal, así como un conocimiento avanzado en áreas relacionadas a los sistemas sensoriales afectados y su interacción con otras áreas del SN.
Los resultados de estos test están tabulados de manera que el terapeuta ocupacional puede determinar el grado de función-disfunción sensorial en cada módulo concreto.


Sensory Integration and praxis test (SIPT)
Estos test miden distintos aspectos del procesamiento sensorial vestibular, Propioceptivo, táctil, visual y cinestésico, además de varios aspectos de la praxis y han establecido topologías de función y disfunción en la integración sensorial en distintas poblaciones.
Las SIPT están compuestas por diecisiete subpruebas que miden cuatro aspectos de la integración sensorial: procesamiento táctil, vestibular y propioceptivo, percepción de forma y espacio y coordinación visomotora, y praxia e integración y secuenciación bilaterales. Las pruebas se realizan individualmente y duran aproximadamente 2 horas. Las SIPT son apropiadas para niños de 4 años a 8 años y 11 meses de edad.
La realización e interpretación de estas pruebas requiere un entrenamiento especializado.
Según la necesidad, se realizan pruebas adicionales de áreas de desempeño o componentes específicos, como juego, actividades de la vida diaria, función escolar, habilidades psicosociales, sensitivomotoras y cognitivas. Las pruebas neuropsicológicas también pueden formar parte de una evaluación extensa.


Perfil sensorial: cuestionario para padres y educadores de Dunn
Son distintos según la edad.
Las respuestas se completan/valoran en una escala de 5 (casi siempre, frecuentemente, a veces, raramente, casi nunca):

1.    Del nacimiento a los 6 meses:
      •   Procesamiento general
      •   Procesamiento auditivo
      •   Procesamiento visual
      •   Procesamiento táctil
      •   Procesamiento vestibular


2. De 7 a 36 meses: a los anteriores se le añade el procesamiento sensorial oral.
3.    De 3 a 10 años: en este intervalo de edad; se añaden:
      •  Procesamiento multisensoria
      •  Procesamiento sensorial relacionado con la tolerancia/tono
      • Modulación relacionada con la posición  del cuerpo y movimiento
      • Modulación de movimiento que afecta al nivel de actividad
      • Modulación de información sensorial que afecta a las reacciones emocionales
      • Modulación de la información visual que afecta a las reacciones emocionales y de comportamiento
      • Reacciones emocionales y de comportamiento
      • Resultados del comportamiento del procesamiento sensorial
      • Bases para respuestas
Test de la Función Sensorial en niños (TSFI) de DeGangi y Greenspan
Se administran a niños entre 4 y 18 meses de edad, dividiéndose las pruebas en los siguientes grupos: 4-6 meses, 7-9 meses, 10-12 meses y 13-18 meses. Lo que se evalúa son los siguientes ítems:
  • Reacciones a la presión táctil profunda
  • Funciones motoras adaptadas e integración viso-táctil
  • Control óculo-motor
  •  Reacción a los estímulos vestibulares
La evaluación de los problemas sensoriales es compleja. Para establecer un diagnóstico preciso es importante evaluar varios aspectos:
1. Integridad de los sistemas sensoriales  periféricos (visión, audición, neuromuscular)
2. Integridad de las funciones neurológicas superiores (motricidad voluntaria –global y fina–, disociación de movimientos, coordinación, preferencia manual, equilibrio, lenguaje, memoria, razonamiento, atención y concentración  y percepción visual)
3. Integración de las funciones de integración (habilidades perceptivo-motrices, habilidades práxicas e integración bilateral y secuencial)

Evaluaciones de Desarrollo


Batería de Evaluación TALBOT:
Es un instrumento de evaluación dirigido a niños cuyo estadio funcional se sitúa entre los 0 y los 6 años. Evalúa:

  • Funcionamiento motor global
  • Funcionamiento motor fino
  •  Autonomía en las actividades de la vida diaria (AVD)


Su característica principal es que analiza longitudinalmente las habilidades y permite seguir los diferentes estadios de la adquisición de las mismas, graduando las actividades propuestas al niño, variando el material o la complejidad de la tarea: del estadio inferior al superior según las necesidades.
La batería completa comprende: material, protocolos de evaluación, análisis longitudinalmente, modelos para evaluar la motricidad fina y la coordinación (recortar con tijeras, colorear, laberintos, unir dos puntos punzón, trazados entre líneas paralelas en diferentes orientaciones…) y la realización de praxis constructivas (construcción en dos y en tres dimensiones)


Evaluación de la psicomotricidad


Balance psicomotor de Piq y Vayer
Consiste en una serie de pruebas tomadas de otros autores pero que han sido baremadas por él. Solamente las pruebas que poseen un baremo de edad comprobado intervienen en la construcción del perfil psicomotor. Estas pruebas son:

  • Coordinación dinámica de las manos
  • Coordinación dinámica general
  • Equilibrio (coordinación estática)
  • Rapidez
  • Organización del espacio (orientación)
  • Estructuración espaciotemporal

Los resultados de los test se ordenan de forma gráfica y son completados con ciertas pruebas para las que no se conocen correspondencia de edad.

  • Lateralidad
  • Sincinesias. Paratonía.
  • Conducta respiratoria.
  • Adaptación al ritmo.
 Es una de las baterías más utilizadas (en niños de 2 a 11 años) tanto por su amplitud como por su rapidez en la administración. Incluye un examen y un perfil basado en los tests que ya existían propuestos por Ozerestsky, Head, Bergés y Stamback, midiéndose los siguientes ítems: equilibración, rapidez, organización del espacio, estructuración espacio-temporal, coordinación dinámica de las manos, coordinación dinámica general, lateralidad, Sincinesias, paratonías, adaptación al ritmo y conducta respiratoria. Los resultados determinan un perfil que señala el estado del sujeto respecto a su edad biológica, definiendo en qué aspectos se encuentra por encima y por debajo de su edad.
Para la franja de edad de 2 a 5 años proponen un examen psicomotor de primera infancia, en el que reducen las pruebas a seis: coordinación, dinámica, coordinación visomanual, control postural (equilibrio), organización perceptiva, lenguaje, control del propio cuerpo.


Balance psicomotor de Bucher
1.  Datos generales y evolutivos: informaciones relativas al sujeto, aspecto físico del desarrollo, presentación y adaptación a la situación.
2.    Pruebas de habilidad manual
3.    Control de la postura y equilibrio estático: Control de la inmovilidad, empujón, equilibrio monopodático, equilibrio sobre las puntas de los pies.
4.    Equilibrio dinámico: marcha, carrera, salto.
5.  Coordinación: coordinación facial, coordinación general, separación digital.
6.    Lateralidad: mano, ojo, pie.
7.    Tono y relajación: búsqueda de la pasividad, relajación extensibilidad.
8.    Escritura, grafismo: frase espontánea, grafismo.
9.    Estructuración temporoespacial: espacialización, ritmo, orientación, imitación de gestos sin significado.

Pruebas para evaluar la percepción


Test Guestáltico Visomotor de Bender
Consiste en la reproducción de nueve figuras geométricas que el sujeto debe reproducir teniendo delante el modelo. Partiendo de la realización de estos dibujos se puede estudiar la función guestáltica integradora y las posibles alteraciones orgánicas funcionales, nerviosas y mentales. No es fácil la interpretación de los resultados, por lo que es necesaria cierta cautela, sobre todo, al determinar las causas orgánicas funcionales. Aplicable a partir de 4 años.
Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción
Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.
Este test por una parte pertenece al grupo de los test visomotores, y por otra, al grupo de los test guestálticos.

  • Un test Visomotor: El examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista.
  • un test guestáltico: Pertenece, asimismo, al grupo de los test guestálticos
  • Un test proyectivo: Pese a su neta definición de guestalt test, suele utilizarse también como test proyectivo. Para este fin se emplea la técnica de asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes.

El test guestáltico visomotor de Bender es un test clínico de numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Demostró poseer un consideran el valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos.

Determinación del Nivel de Maduración de los niños: La función guestáltica visomotora es una función fundamental. Está asociada con la capacidad de lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia (percepción visual, habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales y capacidad de organización o representación); de ahí que, midiendo en el sujeto el nivel de maduración de la función guestáltica visomotora por la copia de las figuras guestalticas, se pueda establecer su nivel de maduración.

Examen de la Patología Mental Infantil: la prueba ha dado resultados interesantes en la esquizofrenia infantil, y suministra informaciones útiles a los fines del diagnóstico de la debilidad mental y de las demencias infantiles.


Test de desarrollo de la percepción visual de Frostig
Evalúa el grado de madurez de la percepción visual en niños de 3 a 7 años y en cinco aspectos que son relativamente independientes:

  • Coordinación visomotora
  • Discriminación figura-fondo
  • Constancia de formas
  • Percepción de posiciones en el espacio
  • Relaciones espaciales
El test se complementa con unos cuadernos de intervención en tres niveles de dificultad (elemental, medio y avanzado) que inciden en los aspectos mencionados y permite al niño avanzar de una manera progresiva. También existe un libro donde se dan indicaciones al terapeuta acerca de cómo trabajar cada una de las páginas con actividades complementarias para reafirmar las adquisiciones.
Se puede decir, por tanto, que es  más que una prueba diagnóstica, es un material completo de evaluación y tratamiento.


Test de Percepción Visual no Motriz (TPVNM)
Aunque se ha diseñado para evaluar la percepción visual en todos los niños, el TPVMN es especialmente útil con aquellos que tienen problemas de aprendizaje, cognitivas, motoras, o discapacidad física. El TPVNM puede ser utilizado en los controles, así como con fines de diagnóstico e investigación de los profesores, psicólogos, pedagogos, terapeutas de rehabilitación, y otros que necesitan una rápida, altamente medida fiable y válida de la capacidad global de procesamiento perceptivo visual en niños y adultos.
Se aplica a niños de 4 a 8 años.
Mide las aptitudes visoperceptivas en cinco áreas:

  • Relaciones espaciales
  • Discriminación visual
  • Figura-fondo
  • Conclusión visual
  • Memoria visual

Evaluación visual y programación VAP-CAP
Mide el funcionamiento visual de niños muy pequeños (de 0 hasta un nivel de desarrollo de 3 años y medio) y/o con plurideficiencias (esta característica es su gran aportación)
Es un instrumento de evaluación y programación para estimular la baja visión en niños con problemas visuales.
VAP: Evaluación Visual y Programación
CAP: Capacidad, atención y procesamiento.
Las áreas clave qye evalúa este instrumento son:

  • Capacidad visual ¿Qué se puede ver?
  • Percepción de la luz y diseño
  •  Motilidad ocular
  • Percepción de objeto
  • Atención visual ¿Qué se mira?
  • Percepción visual y coordinación viso-motriz
  • Comunicación visual
  • Percepción de representaciones bidimensionales
  • Procesamiento visual ¿Qué sentido se da a lo que se ve?


Se desarrolló para ser usado por maestros que trabajaban con bebés y niños en edad preescolar con dificultades visuales, con frecuencia pre-verbales.
Su principal objetivo es permitir una evaluación efectiva y facilitar la creación de un programa individual para el desarrollo del área de la visión funcional.
Para poder interpretar este punto la autora nos habla de un modelo de funcionamiento visual que constaría de los siguientes apartados:


  •  Niño en estado de atención
  • El estímulo: motivación para cambiar el foco de atención, atraer la atención, mantener la atención.
  • Interpretación del niño del ambiente visual: selección, detección, fijación, y procesamiento de la información visual.
  • Respuesta del niño ante la información procesadas.
Procedimiento de evaluación del Vap-Cap:
Consta de dos niveles de evaluación:
NIVEL UNO: Es la evaluación de la Baja Visión. Este fue diseñado para considerar la capacidad visual y los niveles básicos de atención visual, es decir, cuánto puede ver el niño y cómo se motiva su atención visual. Sus ítems de valoración presentan la siguiente estructura:

  • Objetivo principal
  • Materiales
  • Método a seguir
  • Estrategias para el desarrollo del programa

Los ítems del Nivel UNO son los siguientes:

  • Identificar el grado de percepción de luz
  • Atención a tarjetas con dibujos de colores
  • Atención hacia vídeo
  • Atención hacia el reflejo en el espejo
  • Atención hacia un objeto
  • Localizar un objeto que produce sonido
  • Atención hacia el movimiento en el espacio
  • Evaluación de AV y CV
  • Alcanzar objeto que se mueve en el espacio



NIVEL DOS: evaluación del procesamiento visual. Considera la percepción visual del niño, sus habilidades viso-cognitivas y los niveles más complejos de atención visual. La estructura de sus ítems es exactamente igual a la del Nivel UNO:

  • Identificación del objeto, su uso y las partes que lo formas
  • Identificación de objetos en dos dimensiones, discriminación figura-fondo.
  • Reconocimiento e identificación del color
  • Coordinación viso-motora
  • Identificar acciones y expresiones faciales en fotos
  • Habilidades perceptivas: coordinación ojo-mano (copia de líneas)
  • Tamaño relativo
  • Reconocimiento de forma, relaciones espaciales (encajar formas en tablero)
  • Reconocimiento e identificación de letras
  • Reconocimiento e identificación de palabras de tres letras
Evaluación de las actividades de la vida diaria (AVD)

v       Escalas de comportamiento adaptaviso de Vineland
Esta prueba ha sido ampliamente empleada con población con retraso  mental, aunque también se señala su utilidad en niños con problemas emocionales. Una ventaja de esta prueba es que permite su uso desde el nacimiento hasta la edad adulta.
La desventaja principal es que no se dispone de una validación y baremación del instrumento, por lo que es aconsejable utilizarlo sólo en estudios de investigación.


Functional Independence Measure for Children (WeeFIM)
No se dispone de estudios de validación y baremos en la población española, lo que limita su uso en la investigación.
Ha sido desarrollado fundamentalmente para dar cuenta de las restricciones físicas en las ABVD y AIVD, entre los seis meses y los seis años, y su uso es limitado en otros ámbitos clínicos.


Evaluación pediátrica de discapacidades (PEDI)
Evalúa de forma precisa discapacidades funcionales con formas puntuación y un manual fácil de entender.
Evalúa las capacidades funcionales y de rendimiento en los niños de seis meses a siete años.
Se usa para evaluar niños mayores cuyas habilidades funcionales son inferiores a los de siete años de edad sin discapacidad. 
El PEDI permite medir tanto la capacidad y el rendimiento mediante la observación:

  •  Cuidado de sí mismo
  • Movilidad
  • Función social
Se usa para evaluar a un niño correctamente, determinar las habilidades funcionales en los que se demuestra el dominio y la competencia. 
El PEDI le ayuda a identificar el progreso del tratamiento y recomienda las áreas de intervención funcional. Asimismo, se utiliza para identificar los déficits funcionales y establecer planes de tratamiento.


Short Child Occupational Self Assesment (SCOPE)
   Se ha desarrollado con la finalidad de realizar la evaluación ocupacional a niños y adolescentes desde el nacimiento hasta los 21 años.
E Este instrumento tiene en cuenta 25 aspectos distintos de la ocupación, que están acordes con el modelo de la ocupación humana. Dichos aspectos son: la exploración, expresión de placer, preferencias, respuestas a los desafíos, actividades diarias, respuestas a los cambios, rutinas, roles, comunicación no verbal, expresión verbal, conversación relaciones, comprensión y uso de objetos, orientación, toma de decisiones, resolución de problemas, postura y movilidad, coordinación, fuerza, energía física, resistencia, espacio y recursos físicos, demandas del entorno, rutinas familiares y grupos sociales. Cada uno de los ítems expuestos son calificados según los siguientes criterios: facilita, permite, restringe o inhibe la participación en la ocupación.
   
  Realizar esta evidencia me ha aportado conocimientos de los instrumentos de evaluación en niños. Como hemos dado poca materia sobre la evaluación ocupacional en niños y como hemos estado todo el curso analizando en profundidad un caso sobre un niño de 8 años me ha parecido conveniente investigar sobre todos los instrumentos disponibles.
  He tenido que indagar mucho en libros, páginas web, etc. para encontrar definiciones lo más adecuadas posible para la construcción de esta evidencia.
  



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